Volver atrás Aprende y Crece

Inversión en capital privado: qué es y quién puede invertir

Entrada Rentabilidad Diversificación
2 MIN
linkedin sharing button
twitter sharing button
facebook sharing button
whatsapp sharing button
email sharing button

Bienvenido al mundo de la inversión en capital privado. Si es tu primer contacto con los mercados privados, estás en el lugar adecuado. A lo largo de este artículo te explicamos de una manera sencilla en qué consiste, qué diferencias guarda con la inversión tradicional, qué ventajas y riesgos tiene este tipo de inversión.

Además, aprenderás sobre quién puede invertir en capital privado y cómo está evolucionando un sector que no para de crecer.

¿Qué es la inversión en capital privado?

La inversión en capital privado invierte en empresas no cotizadas (empresas privadas) buscando mayor diversificación y rentabilidad. Su atractivo reside en que ofrece una fuente de ingresos y descorrelación para complementar las carteras de activos tradicionales (renta variable o renta fija), al tiempo que ayuda a reducir la volatilidad. También se caracteriza por tener niveles más bajos de liquidez que la inversión tradicional y tener horizontes temporales de inversión más largos (pudiendo superar los 10 años). El Private Equity, las infraestructuras o el Venture Capital, entre otros, son algunos de los ejemplos más comunes que, además, podrás encontrar en Crescenta.

Inversión tradicional vs capital privado

Tradicionales Capital Privado
Alta liquidez Liquidez limitada
Mercados públicos Principalmente en mercados privados
Alta correlación con los mercados Baja correlación con los mercados
Ejemplo: renta fija y variable Ejemplo: capital privado o infraestructuras
Fuente: BlackRock
 

A pesar de que reúnen características comunes, el universo del capital privado no debería contemplarse como un bloque homogéneo, desde el Private Equity hasta la inversión de impacto, abarca activos muy diferentes entre sí, cada uno con sus propias características y ventajas. Por ello, para aprovechar las oportunidades que ofrece cada uno, los inversores pueden construir una cartera con una selección de diferentes activos según sus necesidades.

¿Quién puede invertir?

Con la Ley crea y Crece, el mínimo de inversión en capital privado ha pasado a ser de 100.000 euros a 10.000 euros. Al calor de esta ley, con Crescenta se abre la posibilidad de invertir en mercados privados para todo inversor que quiera diversificar su cartera. De esta forma, el capital privado ya está al alcance del inversor minorista, democratizando así una inversión que proporciona mayor rentabilidad a nuestra cartera.

A parte del mínimo de inversión, hay que tener en cuenta que el minorista, si tiene un patrimonio inferior a 500.000 euros, deberá acceder a este tipo de vehículos sin que estas inversiones superen el 10% en el conjunto de su cartera, y siempre bajo asesoramiento, un servicio que podrás encontrar en Crescenta.

Sin embargo, a pesar de los mínimos de inversión, cabe destacar que el inversor no tendrá que aportar la cantidad que desee invertir de golpe. Las aportaciones a los fondos de capital privado se hacen a través de llamadas de capital (capital calls). Por ejemplo, en un escenario convencional, si un inversor se compromete a invertir 10.000 euros, los irá desembolsando poco a poco, a través de llamadas de capital de 2.000 euros, hasta sumar en un plazo de 4 o 5 años los 10.000 euros comprometidos. Por ello, la inversión en capital privado se posiciona como una excelente vía de ahorro periódico y a largo plazo.

¿Cómo puede ayudar a tu cartera el capital privado?

Cartera capital privado

Una inversión que no para de crecer: el capital privado en números

  • Se espera que el total mundial de activos gestionados casi se duplique hasta alcanzar los 18,3 billones de dólares a finales de 2027, frente a los 9,3 billones de finales de 2021, según un informe de Preqin.
  • 935: número récord de inversiones en 2022 de Private Equity y Venture Capital en España.
  • 8.735 millones de euros: volumen de inversión de capital privado en España en 2022.

 

Aprende, invierte y crece. La inversión en mercados privados es ideal para diversificar tu cartera, acceder a un mayor universo de posibilidades y sacar provecho de las altas rentabilidades que pueden ofrecer. Pero antes de realizar tu inversión es aconsejable formarse, informarse y comprobar si realmente es una inversión que se ajusta a tu perfil de inversor, horizonte temporal y conocimientos. En Crescenta, te invitamos a adentrarte en nuestro espacio Aprende y Crece, que sirve tanto para empezar de cero como para ampliar tu formación.

¿Sabías que…?

Alrededor del 90% de las compañías que existen a nivel global no cotizan en bolsa, es decir están en los mercados privados. Al complementar tu cartera tradicional con inversiones en capital privado estás ampliando tu universo de inversión, accediendo a miles de oportunidades que hasta ahora solo estaban al alcance de los inversores profesionales.

linkedin sharing button
twitter sharing button
facebook sharing button
whatsapp sharing button
email sharing button

Autor

crescenta

Crescenta

Revisa lo aprendido

La inversión en capital privado invierte en activos de renta fija y renta variable

La inversión en capital privado se ha estancado

Es una inversión reservada para altos patrimonios

Recursos relacionados

Duración 3 min

Tipos de inversión de capital privado: Private Equity, Venture Capital, infraestructuras, deuda privada e impacto

¿Sabías que más del 90% de las compañías son privadas? La inversión en capital privado nos permite adquirir una nueva perspectiva, no quedarnos en los primeros...

Duración 2 min

Más allá de la cartera 60/40: la fuerza de la diversificación del capital privado

Una de las principales ventajas que tiene la inversión en capital privado es la diversificación que otorga a las carteras. A lo largo de esta entrada te explicamos...

Duración 2 min

Fondos de capital privado: qué son y qué ventajas aportan

Con Crescenta podrás adentrarte en los mercados privados a través de la inversión en fondos. Esto significa que tendrás la oportunidad de invertir en activos no...

Glosario Glosario

Al hacer clic sobre cualquier término subrayado, aquí podrás ver una definición y ejemplo de cada concepto

Regístrate. Early Birds 25% dto

Programa Early Birds. Sé de los primeros e invierte con un 25% de descuento en comisiones*

Inicia sesión

Introduce tus datos para acceder a contenidos exclusivos y a oportunidades de inversión

¿Olvidaste tu contraseña?

Marca la diferencia en tu cartera

Sé de los primeros en invertir con Crescenta y disfruta de un 25% de descuento en comisiones*.

*Afecta a la comisión de gestión y suscripción (esta comisión solo existe para inversores de tickets entre 10.000 y 2,5M, clases de la C a la F). Este descuento se aplica hasta completar el 50% del fondo