Volver atrás Aprende y Crece

Diferencias entre fondos de Private Equity Growth y Venture Capital

Entrada Private Equity
2 MIN
linkedin sharing button
twitter sharing button
facebook sharing button
whatsapp sharing button
email sharing button

Dentro de la inversión en capital privado podemos encontrar distintas estrategias. Aunque todas comparten el mismo rasgo (inversión en empresas no cotizadas, privadas), presentan diferencias entre sí. Algunas son fáciles de distinguir, por ejemplo, la inversión en deuda privada y la inversión en infraestructuras. Sin embargo, en otras encontrar los puntos diferenciales puede ser más complicado.

En esta entrada te contamos qué diferencia a la inversión en Private Equity Growth y el Venture Capital. Principalmente, se diferencian en la etapa de crecimiento en la que se encuentran las empresas, el riesgo que se asume, la rentabilidad que ofrecen y el periodo y volumen de inversión.

Etapa de la empresa

El Private Equity Growth implica entrar en empresas que ya están establecidas y tienen la oportunidad de seguir creciendo y expandiéndose. Generalmente, se financian planes de crecimiento a través de la internacionalización del negocio.

Por su parte, el Venture Capital invierte en empresas mucho menos maduras. Estas empresas acaban de comenzar y realizar sus primeras ventas, por lo que aún están probando la viabilidad del negocio. Esta tipología de inversión constituye una de las principales fuentes de financiación de las startups.

Las compañías en las que se invierte suelen estar en una fase temprana de desarrollo, por lo que la inversión va destinada a financiar el plan de negocio que han diseñado los fundadores.

Riesgo y rentabilidad

Las compañías en las que invierten los fondos de PE Growth implican riesgos mucho menores, ya que son compañías establecidas y que ya han tenido éxito en un mercado específico. Principalmente, se asumen riesgos relacionados con la gestión.

Además, hay muchas menos compañías en esta fase y pocos fondos tienen acceso a ellas. Por eso, en este tipo de estrategia es más importante, si cabe, acceder a los mejores fondos que son capaces de entrar en las mejores oportunidades. “La dispersión entre los fondos malos, los buenos y los top tier es enorme y una selección experta marcará la diferencia en la rentabilidad de tu cartera”, explica el equipo de inversión de Crescenta respecto a los fondos de PE Growth. El binomio riesgo-rentabilidad es muy elevado en esta estrategia.

Las empresas en las que invierten los fondos de Venture Capital aún están validando su modelo de negocio, por lo que se asume mucho más riesgo en la inversión. A cambio de entrar tan pronto, si la compañía va bien los potenciales de rentabilidad son mucho mayores. Los riesgos están principalmente asociados al producto o servicio que ofrecen, al mercado y a la gestión adecuada de la empresa. Además, existen muchísimas más empresas de VC que de PE Growth, por lo que la selección también juega un papel fundamental.

¿Sabías que...?

Con Crescenta puedes invertir en una selección de los mejores fondos internacionales de Private Equity Growth a través del portfolio Crescenta PE Growth Top Performers I. Este portfolio invierte en Insight el fondo más prestigioso de PE Growth, el cual tiene acceso a las mejores compañías.

Periodo de inversión

Las empresas financiadas por fondos de PE Growth suelen necesitar inversión para objetivos a corto plazo como, por ejemplo, abrir nuevos mercados. Por lo que el periodo de inversión generalmente es de unos 5-6 años. 

Por su parte, en VC, al ser empresas de nueva creación, necesitan más tiempo para madurar, probar la viabilidad del negocio y alcanzar su potencial, por lo que lo tiempos de inversión en Venture Capital son mayores que en los fondos de PE Growth. Pueden llegar a los 8-10 años.

Volumen de inversión

En las empresas de PE Growth las rondas de financiación suelen superar los 25 millones de euros. Los inversores adquieren posiciones minoritarias y delegan la gestión de la compañía en el equipo gestor, aunque aportan su experiencia y pueden aconsejar sobre las estrategias. 

Por su parte, las rondas de las empresas de los fondos de Venture Capital son mucho menores, no superando los 25 millones de euros. En estas empresas, los gestores (GP) toman posiciones minoritarias porque la inversión va destinada a financiar el plan de negocio. Aun así, los GP sí se involucran de manera activa en las decisiones estratégicas de la compañía, con el objetivo de asesorar aportando su experiencia y contribuir al desarrollo del negocio.

linkedin sharing button
twitter sharing button
facebook sharing button
whatsapp sharing button
email sharing button

Autor

sofia-cisneros

Sofía Cisneros

Comunicación y contenidos - Crescenta

Revisa lo aprendido

La principal diferencia entre los fondos de Venture Capital y PE Growth es la etapa en la que se encuentra la empresa en la que invierten

Los fondos de Venture Capital son menos arriesgados que los fondos de PE Growth

El periodo de inversión es similar en ambos tipos de estrategias

Recursos relacionados

Duración 3 min

Todo sobre el Private Equity: definición, ventajas y estrategias de inversión

El Private Equity (PE) es uno de los tipos de inversión en capital privado más popular. Invierte en empresas privadas, es decir, que no cotizan en bolsa, como...

Duración 4 min

Todo sobre el Venture Capital: definición, ventajas y estrategias de inversión

El Venture Capital (VC) es un tipo de inversión en capital privado que invierte en pequeñas y medianas empresas privadas, es decir que no cotizan en bolsa. En...

Duración 3 min

Crescenta PE Growth Top Performers: invierte en las empresas tecnológicas que definirán el mañana 

Crescenta PE Growth Top Performers I, FCR es el primer portfolio de fondos (fondo de fondos) que activamos en Crescenta, junto al fondo de Buyouts, y en el que puedes...

Glosario Glosario

Al hacer clic sobre cualquier término subrayado, aquí podrás ver una definición y ejemplo de cada concepto

Regístrate e invierte como los mejores

Invierte con las mejores condiciones. Consulta las promociones activas

Inicia sesión

Introduce tus datos para acceder a contenidos exclusivos y a oportunidades de inversión

¿Olvidaste tu contraseña?

Marca la diferencia en tu cartera

Ahora invertir es más que invertir, es crecer tú y hacer crecer a los demás. Únete a la comunidad Crescenta