Volver atrás Aprende y Crece

Qué es la curva J y cómo afecta a mi inversión en capital privado

Entrada Rentabilidad
1 MIN
linkedin sharing button
twitter sharing button
facebook sharing button
whatsapp sharing button
email sharing button

La curva J describe la forma que suele adoptar el valor liquidativo de un fondo de capital privado y refleja la tendencia de estos fondos a obtener resultados negativos en los primeros años, para después obtener rentabilidades muy atractivas.

En esta entrada te explicamos cuál es el ciclo de vida de un fondo de capital privado, por qué se genera la llamada curva J y cómo afecta a los fondos.

¿Cómo afecta a los fondos?

En sus primeros años, los fondos de capital privado obtienen rentabilidades negativas debido a que la creación de valor en un negocio no es inmediata y a los costes iniciales de las inversiones y las comisiones de gestión.

El objetivo del fondo es recuperar estas pérdidas iniciales mejorando la eficiencia y creando valor en las empresas en las que ha invertido. De esta forma, a medida que pase el tiempo y el fondo obtenga beneficios por la venta de las empresas subyacentes, el retorno de la inversión superará con creces las pérdidas iniciales. Comenzará así a generarse la curva J: las pérdidas del principio caen por debajo del valor inicial, y los rendimientos posteriores muestran beneficios muy por encima del nivel inicial.

Curva J

Curva J Fuente: JP Morgan, Informe "Know your Alternatives"

En la imagen observamos que en la primera fase de vida del fondo los rendimientos son negativos, pero conforme pasa el tiempo, comienza a obtener altas rentabilidades que le permiten recuperar con un amplio margen las pérdidas iniciales.

Para los inversores menos experimentados, el curso de la curva J puede ser frustrante, al ver que durante la primera parte de la inversión no se obtienen ganancias e incluso puede haber pérdidas. Sin embargo, este tipo de inversiones tiene un carácter largoplacista, por lo que hay que tener en mente que no es cómo empieza sino cómo se acaba , y que el objetivo del fondo es maximizar el retorno, recuperando las pérdidas iniciales y generando una importante rentabilidad.

Ejemplo: la curva J en la compra de una vivienda

Pongamos un ejemplo: imagina que compras una casa para reformarla, alquilarla y después venderla. Al principio, realizas un desembolso grande por la compra, más otro por la reforma, por lo que durante el primer año y medio obtienes pérdidas por tu inversión.

Sin embargo, una vez está lista, comienzas a alquilarla y a recibir retribuciones por ello. Al cabo de los años, decides vender la casa, que se ha revalorizado, por lo que obtienes mucho más dinero que el invertido inicialmente. Al principio has soportado unos años de pérdidas (inicio de la curva J), pero has acabado recuperando tu inversión con creces.

Curva J en la compra, reforma, alquiler y venta de una casa

linkedin sharing button
twitter sharing button
facebook sharing button
whatsapp sharing button
email sharing button

Autor

sofia-cisneros

Sofía Cisneros

Comunicación y contenidos - Crescenta

Revisa lo aprendido

La curva J refleja la forma que suele adoptar el valor liquidativo de un fondo de capital privado

La curva J explica porqué la inversión en capital privado es una inversión a largo plazo

Un fondo de capital privado suele tener pérdidas en sus primeros años para luego obtener rentabilidades mucho más altas

Glosario Glosario

Al hacer clic sobre cualquier término subrayado, aquí podrás ver una definición y ejemplo de cada concepto

Regístrate. Early Birds 25% dto

Programa Early Birds. Sé de los primeros e invierte con un 25% de descuento en comisiones*

Inicia sesión

Introduce tus datos para acceder a contenidos exclusivos y a oportunidades de inversión

¿Olvidaste tu contraseña?

Marca la diferencia en tu cartera

Sé de los primeros en invertir con Crescenta y disfruta de un 25% de descuento en comisiones*.

*Afecta a la comisión de gestión y suscripción (esta comisión solo existe para inversores de tickets entre 10.000 y 2,5M, clases de la C a la F). Este descuento se aplica hasta completar el 50% del fondo