Volver atrás Aprende y Crece

Cómo medir la rentabilidad de un fondo: la TIR y el MOIC 

Masterclass Rentabilidad
3:55 MIN
linkedin sharing button
twitter sharing button
facebook sharing button
whatsapp sharing button
email sharing button
Definición de TIR (Tasa Interna de Retorno) 

00:48

El MOIC (Multiplo de Capital Invertido) 

1:22

Tres escenarios para entender la TIR y el MOIC 

2:05

La TIR (Tasa Interna de Retorno)

La TIR es la tasa interna de retorno y es un indicador que muestra la rentabilidad de tu inversión a lo largo del tiempo, se expresa de forma porcentual (%) y en definitiva es la diferencia entre el valor final y el inicial de tu inversión. En la TIR es super relevante el plazo de tiempo.

Definición de MOIC

Debido a que la TIR se usa para medir la rentabilidad de otro tipo de inversiones, a casi todos nos es más familiar conocer la rentabilidad a través de la TIR. Sin embargo, el MOIC es un indicador que te muestra la rentabilidad fundamentalmente en fondos de capital privado, se expresa en veces (x) y es el múltiplo sobre el capital invertido.

Un ejemplo: yo te doy a ti 2.000 euros, me devuelves 4.000, habremos multiplicado por dos esa inversión, ahí el MOIC sería de dos veces (2x).

Tres escenarios

En el escenario 1 y 2 hacemos una inversión de 100.000 euros y tenemos un retorno de 140.000, lo único que cambia es el plazo del tiempo, en el primero 4 años y en el segundo 3 años. Como podemos ver, el MOIC se mantiene igual (multiplica por 1,4x tu inversión) sin embargo, la TIR ha crecido del escenario 1 al 2 del 12% al 18%: ¿por qué? Porque te doy la misma rentabilidad, sin embargo, el plazo del tiempo se ha acortado. ¿Qué prefieres, recibir el dinero antes o después?

Entrando en el escenario 3, ya vemos cómo maximizamos la rentabilidad en el capital privado y es a través de los flujos de caja, las famosas llamadas de capital y distribuciones (entradas y salidas de dinero).

Ponemos el mismo ejemplo: un compromiso de 100.000 euros que te voy a ir pidiendo a través de llamadas de capital. Te voy a pedir primero 50.000 y 50.000 y te lo voy a devolver según vaya creando valor al vender las compañías invertidas.

Siempre es bueno a la hora de medir tu rentabilidad tener en cuenta tanto la TIR como el MOIC.

Este contenido es meramente informativo. Se trata de un vídeo de formación financiera que Crescenta pone a su disposición, sin intención de emitir ningún tipo de recomendación personalizada de inversiones.

No se trata en ningún caso de publicidad de ningún tipo de instrumento financiero, ni una recomendación u oferta de compra.

Revisa lo aprendido

El tiempo no es un factor relevante a la hora de calcular la TIR de un fondo

El MOIC mide el número de veces por el que se ha multiplicado tu inversión inicial

La TIR es la diferencia entre el valor final y el inicial de tu inversión

Recursos relacionados

Duración 10 min min

Introducción al Private Equity: definición, principales estrategias, pros y contras

En esta masterclass del programa Aprende y Crece de Crescenta, entrevistamos a Eduardo Navarro, presidente y cofundador de Crescenta, para comprender en menos de 10 minutos en qué consiste la...

Duración 2 min

Llamadas de capital: ¿cómo y cuándo inviertes en un fondo de capital privado?

Cuando decides invertir en un fondo de capital privado, primero debes establecer qué cantidad total quieres invertir, es decir, el compromiso de inversión que haces con el fondo. Esta...

Duración 2 min

Más allá de la cartera 60/40: la fuerza de la diversificación del capital privado

Una de las principales ventajas que tiene la inversión en capital privado es la diversificación que otorga a las carteras. A lo largo de esta entrada te explicamos...

Glosario Glosario

Al hacer clic sobre cualquier término subrayado, aquí podrás ver una definición y ejemplo de cada concepto

Regístrate e invierte como los mejores

Invierte con las mejores condiciones. Consulta las promociones activas

Inicia sesión

Introduce tus datos para acceder a contenidos exclusivos y a oportunidades de inversión

¿Olvidaste tu contraseña?

Marca la diferencia en tu cartera

Ahora invertir es más que invertir, es crecer tú y hacer crecer a los demás. Únete a la comunidad Crescenta